ANUNCIOS

Descubren anidaje de cotorra puertorriqueña

15 Agosto 2013 Se demuestra que el ave ha comenzado a dispersarse en nuevas áreas

Descubren anidaje de cotorra puertorriqueña

15 Agosto 2013 Se demuestra que el ave ha comenzado a dispersarse en nuevas áreas

ANUNCIOS

El Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña, que cumple 20 años de fundación, reveló hoy que en los últimos meses se ha documentado un progreso en estas aves en peligro de extinción al registrarse un anidaje sin asistencia humana en el Bosque de Río Abajo, en Arecibo.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, explicó que este acontecimiento ha demostrado que la Amazona Vittata, como se le conoce científicamente, han comenzado a dispersar en nuevas áreas de la isla.

Se estimaba que la población de las cotorras silvestres llegara entre 64 a 112, sin embargo, la dispersión de las aves en nuevas área evidencia que esta cifra pudiera ser mayor, “porque la especie pudiera estar reproduciéndose de forma natural lo que sería muy beneficioso para esta especie, que en un momento llegó a contar con solamente 13 individuos”.

Al momento, se ha avistado a la cotorra en los municipios de Utuado, Morovis, Hatillo e Isabela, a unos 30 kilómetros de distancia desde su liberación en el Bosque de Río Abajo.

La funcionaria aclaró, no obstante, que esto no significa que las aves hayan establecido sus hábitat en esos lugares.

“Estos datos son muestras adicionales de adaptabilidad de la cotorra puertorriqueña”, sostuvo Guerrero Pérez.

El subdirector regional para Servicios Ecológicos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, Leopoldo Miranda, aseguró que la cotorra no sólo ha regresado de casi la extinción, sino que ahora “nos puede ayudar a diseñar estrategias de conservación a nivel paisajista, que a su vez benefician a cientos de otras especies amenazadas, al agua, al suelo y a todos los habitantes de esta isla”.

“El éxito de este Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña se debe a la buena colaboración y dedicación del personal de las agencias estatales y federales, al igual que el apoyo y el compromiso del público, organizaciones no gubernamentales de conservación y varias corporaciones privadas”, agregó.

Como parte de los logros de la iniciativa, se informó que cada año ha incrementado consistentemente la reproducción en cautiverio de la Amazona Vittata.

“Este año en nuestro Bosque de Río Abajo se produjo un récord de 51 volantones en el componente de cautiverio. Anteriormente, la cantidad más alta era de 34 individuos, la cual ocurrió en 2011. En la población silvestre se aumentó de 12 volantones producidos en la temporada reproductiva de 2012, a 15 volantones producidos en estos últimos siete meses estableciendo el número más alto de volantones producidos en el estado silvestre desde el comienzo del Programa de Recuperación”, detalló Guerrero Pérez.

Explicó, además, que la supervivencia estimada de los pájaros silvestres fluctúa entre 60 a 65 por ciento, lo que permite el crecimiento constante de esta población.

“Toda esta información es muy valiosa y los logros son bien significativos. Sin embargo, es importante destacar que el esfuerzo de reproducir y proteger a las cotorras puertorriqueñas no son únicamente responsabilidad de la agencia, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre y del Servicio Forestal Federal. Es una responsabilidad que tenemos como país en la que todos podemos contribuir y ser partícipes”, argumentó.

Inter News Service
 
 
ANUNCIOS

ANUNCIOS