Noticias

Mujeres trabajadoras marchan en solidaridad con las maestras

Con el lema “Primero los derechos de las trabajadoras antes que la deuda”, decenas de personas marcharon hoy desde la Milla de Oro, en Hato Rey, hasta Plaza Las Américas para reclamar que el peso de la crisis fiscal y económica que afecta el país no se ponga sobre sus hombros y, además, solidarizarse con los reclamos de las maestras ante la reforma de su sistema de retiro.

Varias organizaciones respondieron a la convocatoria de la Coalición 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para reclamar que no se coloque la carga de la crisis sobre el sector femenino que conforma la mayoría de la población puertorriqueña y que las maestras alcancen un retiro digno.

La portavoz de la Coalición 8 de Marzo, Ruth Arroyo, consideró que debido a que las mujeres enfrentan las peores condiciones en la comunidad, las medidas que se proponen para paliar la deuda pública y la crisis fiscal van a perjudicar en mayor proporción a este sector.

Recomendados

La Coalición 8 de Mayo, dijo Arroyo a la agencia Inter News Service (INS), que el gobierno tiebe que cumplir “con su deber de proteger los derechos humanos básicos como la salud, la educación y el trabajo digno, por encima del intento de satisfacer el apetito voraz del capital financiero”.

La también abogada solicitó al gobernador Alejandro García Padilla que no ceda a “las exigencias injustas y arbitrarias de las casas acreditadoras” y que en cambio “se establezca una moratoria en tanto se renegocia o reestructura la deuda pública”.

Los integrantes de la marcha igualmente demandaron que se eleven los impuestos a aquellos que pueden aportar más, en especial, a las corporaciones foráneas, además de que se derogue la Ley 160 que reformó el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), lo que afecta ampliamente a las mujeres, que conforman una mayoría en este campo laboral.

“Por eso dedicamos esta marcha a las maestras en lucha, porque cuando se aprobó la Ley 160 se creó un estado de caos, de terror de que nos iban a quitar el crédito y que ese sacrificio era necesario, sin embargo vimos cómo las mujeres pudieron organizarse, conformarse, aunque diferentes organizaciones, en un solo frente”, sostuvo Arroyo.

Exigió que se derogue o se enmiende significativamente el SRM para no menoscabar el retiro de las maestras; que se proteja y fortalezca la educación pública incorporando la perspectiva de género en la enseñanza y, finalmente, que se revierta una injusticia histórica y se enmiende la Constitución de Puerto Rico para rescatar la Sección 20, que fue eliminada por el Congreso de Estados Unidos previo a su aprobación, disposición que protegía derechos fundamentales para el pueblo puertorriqueño.

La portavoz de la Coalición 8 de Marzo mencionó a la agencia INS que la marcha no se limita a las maestras, ya que “vemos los ataques, los modelos que hemos estamos viviendo durante los pasados años, es de reducción de salarios, reducción de plazas en el gobierno mientras no hay un modelo económico que logre crear plazas de empleo en un sector privado”.

“Vemos los efectos de esto en la emigración de mentes y de profesionales, vemos el recorte de servicios públicos y la precariedad en el trabajo, por eso estamos proponiendo nuestras ideas de como de debe resolver este asunto”, subrayó Arroyo.

Consideró que la marcha, con la participación de diversas organizaciones políticas y sociales, representa un espacio para denuncias y activismo ya que las mujeres son la población más afectada por la degradación de bonos.

“Es un hecho que el gobierno, subordinado a las casas acreditadoras, considera imponer recortes, medidas aún más agresivas y devastadoras que afectan principalmente a las trabajadoras y cuyo resultado será más desigualdad, empobrecimiento, y la acentuación del fenómeno que conocemos como la feminización de la pobreza”, señaló Arroyo.

Aseguró que las acciones de la administración de García Padilla “no se diferencian de las medidas de los pasados gobiernos”, mediante la exigencia de mayores sacrificios y se echan a un lado las promesas de campaña, en el sentido de que no se cedería ante los bonistas y que no se impondrían mayores cargas fiscales al pueblo.

La marcha comenzó frente al edificio UBS como acto simbólico, por entender que en parte esa empresa de inversiones es responsable por el mal manejo de los bonos del gobierno de Puerto Rico y los sistemas de retiro, y terminó en los predios de Plaza Las Américas, ya que es el símbolo de los grandes comercios “acogidos y cuidados por el gobierno sin que se les exija la justa carga”.

Te recomendamos estos articulos: Desaparece avión de Malaysia Airlines iPhone 5s sin batería, registró todos los movimientos de su dueño Pablo Alborán responde a rumores de relación con Ricky Martin

Tags

Lo Último

Te recomendamos