Locales

Recursos Naturales cierra balnearios en Dorado y Vega Alta debido a las condiciones marítimas

Las autoridades han estado emitiendo alertas sobre las condiciones marítimas peligrosas para los nadadores desde el comienzo de esta semana

Paya Las Picuas
(Archivo) (Dennis A Jones)

PUBLICIDAD

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció este Jueves Santo el cierre temporal de dos balnearios debido a que las condiciones marítimas y costeras se encuentran peligrosas para los bañistas.

Los balnearios son: Manuel “Nolo” Morales en Dorado y el Cerro Gordo en Vega Alta.

Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan advirtió que continúa en efecto un riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de las playas desde Guánica, el norte de Puerto Rico hasta Humacao, Culebra, Vieques y las Islas Vírgenes Americanas.

“(Se pronostican) mares iguales o mayores a siete pies en las aguas del Atlántico y los pasajes locales. (Las) condiciones son peligrosas para pequeñas embarcaciones”, detalló el ente. “Es probable que haya corrientes de resaca que pongan en peligro la vida en el zona de surf, particularmente en las playas occidentales, el norte y el este, incluyendo Culebra y Vieques”, abundó.

La entidad recomendó a los bañistas evitar visitar las playas durante el jueves y el viernes.

Recomendados

“Tomemos la decisión correcta para evitar más pérdida de vidas en nuestras playas locales (...) Siempre deben estar atentos a las condiciones marítimas y costeras antes de su visita”, agregó la entidad a través de la plataforma social X (antes Twitter).

Precisamente, ayer el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, pidió a la ciudadania prudencia durante los días festivos.

No queremos más muertes en nuestras playas. Sabemos que muchos están de vacaciones en esta Semana Santa, pero nuestras playas están peligrosas en estos días. Nadie quiere ver empañadas sus vacaciones porque alguien pueda ahogarse, más aún cuando estamos advirtiendo el riesgo que hay por estas marejadas y corrientes marinas que se esperan. Ya hemos tenido varios episodios lamentables en estas últimas semanas y no queremos retomar el tema por otra persona que pueda arriesgar su vida y fallecer”, destacó el funcionario en declaraciones escritas.

En estos momentos, el personal de la Oficina de Manejo de Emergencias de Luquillo, Manejo de Emergencias Estatal en la Zona de Ceiba, la Guardia Costanera y los agentes adscritos a Marítima Fajardo continúan con intensidad la búsqueda de Samuel Maturi Wanjiru, un turista de 26 años y residente de Boston, Massachusetts.

Maturi Wanjiru, un militar activo en el Ejército de los Estados Unidos, fue arrastrado por las corrientes marinas mientras se encontraba en la playa La Pared, en Luquillo.

En 2023, se reportaron 27 casos de personas fallecidas por ahogamiento en las playas.

¿Cuáles son las medidas a tomar si eres atrapado por corrientes?

Las corrientes marinas son impredecibles y peligrosas, no obstante, conocer algunas medidas de seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una situación de emergencia. Por eso, el NWS recomienda:

  • No luchar contra la corriente.
  • Nadar paralelo a la orilla hasta que la corriente se debilite.
  • Si no es posible escapar, se recomienda mantener la flotabilidad.
  • Gritar y agitar los brazos para pedir ayuda.

Tags

Lo Último