Locales

Municipios atienden incidentes menores tras eventos de lluvia

Mientras que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados trabaja en restablecer operaciones en dos plantas de filtración

Lluvia-carretera (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

A pesar de las intensas lluvias que azotaron la isla ayer, causando inundaciones, tráfico y la emisión de vigilancia de inundaciones, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) reportó que los municipios atendieron varias situaciones, pero el evento no escaló a eventos de emergencia mayores.

Esta mañana, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Emanuel Rodríguez indicó a Metro Puerto Rico que los pueblos de la zona este acumularon la mayor cantidad de precipitación, con entre cuatro y casi ocho pulgadas.

PUBLICIDAD

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comunicó, a este medio, que varias plantas de filtración fueron impactadas por el alto nivel del agua, escombros, problemas de voltaje y turbidez en los ríos.

Hasta el mediodía de hoy, sábado, dos de las 112 plantas de filtración estaban fuera de operación. No obstante, la agencia aseguró que estas estarían en operación para esta tarde.

Ayer, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, estableció que, ante las fuertes lluvias y tormentas eléctricas pronosticadas para el fin de semana, también se cotejaron los generadores eléctricos de cada instalación como medida preventiva de ocurrir fluctuaciones en el servicio eléctrico.

En cuanto a los impactos de las fuertes lluvias en el municipio de Toa Alta, el alcalde Clemente “Chito” Agosto destacó que no se reportaron incidentes graves más allá de la congestión vehicular kilométrica por el cierre de la carretera PR-2, debido a inundaciones, y la caída de un árbol.

Sin embargo, el primer ejecutivo del ayuntamiento aprovechó reiterar la urgencia de trabajar en la reapertura de la carretera 861, ya que el desvío por Naranjito es mucho más largo y afecta la movilidad de los residentes.

PUBLICIDAD

“Los oficiales de seguridad, si están en el lado opuesto de nuestro municipio, acá en Piña, Ortiz, pues si van hacia Quebrada Cruz, como pasó, pues se tardan 40 minutos, que podrían llegar en 10 minutos. Es clave esa carretera”, dijo el alcalde.

“Aparte de todo, pues en en las lluvias de ayer no pasó nada extraordinario”, continuó.

Además, Agosto mencionó que la oficina de Manejo de Emergencias del municipio estuvo monitoreando el río La Plata cerca del puente Los Cocos, el cual no llegó a desbordarse durante las lluvias.

Las condiciones inestables y húmedas en el norte, noroeste y noreste de la isla persistirán al menos hasta el miércoles, y la vigilancia de inundaciones continuará en efecto hasta mañana en la noche, confirmó el SNM a Metro Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último